Programa Contable para empresas. Contaline

SOFTWARE ADMINISTRATIVO

Y CONTABLE

Innovación y

Gestión para

Su Empresa

(562) 2411 2300

contacto@contaline.cl

-  SOBRE NOSOTROS  -

17 años de Experiencia y Calidad en servicio. Contamos con una plataforma sólida capaz de brindar total confianza en todos los procesos contables de su negocio

¿Qué es una Conciliación Bancaria?

Y, como hacerla

 

Hay ciertos trámites y reportes que debes manejar de manera experta, si quieres tener mayor control sobre tu empresa. Por lo anterior, es necesario contar con herramientas que faciliten tu trabajo y, aumenten la productividad de tu empresa.

 

Por lo anterior en este artículo hablaremos acerca de aquellos recursos infalibles, que te ayudarán a hacer toda clase de informes contables. Además, te explicaremos que es una conciliación bancaria y cómo puedes hacerla.

 

 

¿Qué es una conciliación bancaria?

Esencialmente una conciliación bancaria es la comparación de los movimientos realizados en las cuentas de bancos asociadas a la empresa, con los registros internos de la empresa respecto a los bancos.

 

Básicamente se toman los estados bancarios emitidos por las entidades financieras, se comparan con los movimientos registrados en la empresa y se busca la conciliación de los mismos.

 

Normalmente se hace la conciliación bancaria debido a que, no es común que coincidan los estados de cuentas con los registros de la empresa. Por lo anterior se deben modificar los libros de la empresa para que todo dato tenga respaldo y sea fácilmente verificable.

 

¿Por qué normalmente no cuadran los extractos bancarios con los registros de la empresa?

Que no te cuadren los estados de cuentas emitidos por las entidades financiera, con tus registros no quiere decir que eres mal administrador. Normalmente las razones de esas incongruencias se deben a:

 

  • Depósitos hechos de manera imprevista, en últimos momentos o casi al cierre del banco. Razón por la cual quedan expresados en fechas distintas a los registros internos de la empresa.

  • Esta situación se puede dar porque un beneficiario no ha cobrado un cheque emitido por la empresa.

  • Ocurren también errores numéricos por parte del banco y de la empresa. Sobre todo, cuando la contabilidad es llevada de manera manual, sin usar programas contables se da este tipo de problemas.

  • Puede ocurrir que los cheques sean devueltos por diferentes motivos.

  • Adicional, los cargos del banco, como: deducciones, intereses, impuestos o comisiones pueden diferir de lo expuesto en los registros de la empresa.


Una conciliación bancaria busca que todas las diferencias entre el extracto del banco y los libros de la empresa sean aclaradas, para así determinar los saldos correctamente.

 

Paso a paso, cómo hacer una conciliación bancaria

Una conciliación bancaria se hace primeramente porque hay movimientos que no están registrado; ya sea en los extractos bancarios o en los libros de la empresa.

 

En los libros de la empresa o en la contabilidad, suelen no estar registrado:

  • Los débitos
  • Los créditos

Cuando se trata de estados de cuentas bancario, normalmente hay dos tipos de movimientos que pueden carecer de registro:

 

  • Los depósitos pendientes o transferencias
  • Los cheques no cobrados

Para hacer una conciliación bancaria se toma el saldo final del libro mayor de bancos. Se le suman las notas de créditos no reflejadas o se le restan las notas de débito, sea cual fuese el caso.

 

Una vez terminado este proceso, determinar el saldo a conciliar.

 

Ahora tomas el estado de cuenta bancario y colocas el saldo final. Al igual que en el anterior paso vas a restar los cheques no cobrados, o en el caso de haber transferencias en curso las sumas.

 

Una vez hecho esto el saldo debe coincidir con el resultante de la conciliación del libro mayor de bancos. Determinando así cuál es el monto a conciliar.

 

La conciliación bancaria puedes hacerla en una hoja de Excel con cierta fórmula. Sin embargo, tu puedes automatizar este proceso con software contable, como: CONTALINE.

 

La mejor manera de hacer una conciliación bancaria, es con: ERP CONTALINE

Una de las maneras más rápidas y eficaces de hacer una conciliación bancaria es, con el software contable: ERP CONTALINE, una herramienta que automatiza todos los procesos y mejora la productividad de tu empresa.

 

ERP CONTALINE te permite realizar la facturación electrónica de manera rápida e intuitiva, genera informes contables de manera automatizada y te permite el control total de tu empresa. Sin duda alguna, este gran programa contable puede mejorar la productividad en todos los ámbitos de tu empresa.

 

Descubre todo lo que ERP CONTALINE puede hacer por ti AQUÍ.

 

 

 

Soluciones Contaline

Con soluciones son multi-empresa, adaptables a su necesidad, nos permitimos ofrecer un sólido sistema sin límites de funcionalidades. Administrar empresas de cualquier tamaño y eficaz para contadores y/o oficinas o estudios contables.

Facturación Electrónica

Gestión Con table y Financiera

Gestión de RR.HH y Remuneraciones

Oficinas Contables

Representantes

Servicio Contable Profesional

Módulos Adicionales

¿Necesitas automatizar con eficiencia y rapidez tus Procesos administrativos y contables?

Automatiza Procesos Contables ¡Ya Mismo!

Descarga GRATIS nuestro ebook que ha ayudado a más de 5.000 negocios a automatizar sus procesos Contables, ahorrando tiempo y dinero.

Contaline ERP. Software Administrativo y Contable lo ayudará a tomar el control de su negocio. Más de 17 años de experiencia.

De Innovación y Gestión
para Su Empresa

Contacte con nosotros

Dirección

Calle del Arzobispo 0721, Providencia, (Metro Salvador).

Teléfono

+562 2411 2300

Correo
contacto@contaline.cl

SOFTWARE

ADMINISTRATIVO

Y CONTABLE

Innovación y

gestión para

su empresa

Contaline ERP. Software Administrativo y Contable lo ayudará a tomar el control de su negocio. Más de 17 años de experiencia.

Contacte con nosotros

Dirección

Calle del Arzobispo 0721, Providencia, (Metro Salvador).

Teléfono

+562 2411 2300

Correo
contacto@contaline.cl

¡Síguenos!

Sitio web creado por idealatam.cl