Programa Contable para empresas. Contaline

SOFTWARE ADMINISTRATIVO

Y CONTABLE

Innovación y

Gestión para

Su Empresa

(562) 2411 2300

contacto@contaline.cl

-  SOBRE NOSOTROS  -

17 años de Experiencia y Calidad en servicio. Contamos con una plataforma sólida capaz de brindar total confianza en todos los procesos contables de su negocio

Cómo hacer un Informe Financiero

En cuestión de minutos

 

Muchos dueños de negocios desconocen cómo hacer un informe financiero. Un recurso de suma importancia, que puede ayudarte a conocer más tu empresa y cómo has logrado las metas trazadas.

 

Los informes financieros son sumamente valiosos, por lo que es de gran importancia lograr su generación rápida y meticulosa. Por todo esto en el artículo de hoy hablaremos de cómo hacer informes financieros rápidamente y sin errores, presentándote herramientas infalibles.

 

Sin más descubramos cómo hacer un informe financiero.

 

 

¿Qué es un informe financiero?

Básicamente un informe financiero es un documento, que te permite vislumbrar el estado económico de una persona, empresa, negocio u organización. Este puede ser generado en una línea específica de tiempo, por ejemplo: en el lapso del último trimestre o semestre o hasta de manera anual.

 

Es muy recomendable hacer informes financieros cada cierto tiempo, ya que de esta manera podrás comparar el estado financiero de una empresa en el pasado con el presente, con la finalidad de prever la situación económica de esta en un futuro.

 

¿Qué valores debe mostrar un informe financiero?

 

Hemos hablado de lo que se busca con el desarrollo de un informe financiero, pero no hemos dicho en qué ítems se plasmará la información. Cuando se hace un informe financiero debe tener como resultado al menos cuatros aspectos financieros, que son:

 

  • Liquidez
  • Rentabilidad
  • Deuda
  • Y, la gestión de la empresa

 

¿Qué es la liquidez?

Básicamente este valor indica la capacidad que tiene la empresa de enfrentar las obligaciones económicas, en un periodo estimado de tiempo.

 

¿Qué es la deuda?

Elementalmente este ítem nos indica cuales son las fuentes de financiamiento de la empresa, con la intención de conocer el origen de las contribuciones. De esta manera es posible conocer si la empresa podrá mantenerse solvente y, tiene la suficiente liquidez.

 

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad evalúa todos los ingresos de la empresa, llámese: porcentaje de ventas, patrimonio, activos e inversiones, es decir; todo aquello que genera utilidades. Con la intención de buscar nuevas formas de ser más rentables.

 

¿Qué es la gestión de la empresa?

Esencialmente en este punto se plasma la eficacia de la empresa en cuanto a los recursos económicos. Se hace un estudio a profundidad de cómo reacciona el negocio financieramente, tomando ciertos puntos en consideración, como: el periodo que tarda en pagar ciertas deudas, el periodo de cobro, la rotación del inventario, como se gestionan los activos y más.

 

Por medio de la evaluación completa de los ingresos, egresos y otros movimientos podemos armar un completo informe financiero.

 

 

Pasos para armar un buen informe financiero

Sabiendo ya, los valores que expresa un informe financiero completo, es hora de poner manos a la obra y hacerlo. Para esta tarea debes seguir ciertos pasos:

 

1. Recopilar información

Durante esta etapa se recogen todos los registros financieros de la empresa. Incluyendo, además, los soportes de los mismos.

 

En este punto cobra real importancia los pasivos no cancelados, las cuentas por percibir y los activos.

2. Organiza todos los registros financieros

Un informe financiero se divide en dos puntos clave:

  • Activos
  • Pasivos

 

Estos a su vez pueden presentarse en sub categorías, como: inmuebles, cuentas por pagar de cierto cliente, participaciones y más.

 

Dependiendo del tipo de empresa estos datos se dividirán en cuantas secciones sean necesarias. Lo importante es ser bien claro en cuanto los activos y pasivos del negocio.

 

3. Sistematización de la información

Esencialmente en este punto se plasma en las divisiones establecidas de activos y pasivos, la información.

 

Sin embargo, el trabajo no queda aquí; es hora de comparar los activos y pasivos con la intención de definir claramente los gastos e ingresos. A fin de cuenta se define cual es el ingreso neto del periodo señalado en el informe financiero.

 

Si los gastos superan los ingresos, los resultados obviamente son negativos. De lo contrario, es decir; si hay más ingresos que gastos en un porcentaje de al menos el 30% la empresa marcha muy bien.

 

5. Por último, ingresos + activo = estado financiero de la empresa

En este punto se toma los ingresos netos y se interrelacionan con los activos. Dependiendo del resultado del proceso anterior se actúa de dos maneras distintas.

La primera:

si los ingresos fueron negativos, deduces la cantidad del valor de los otros activos.

La segunda:

si los ingresos fueron positivos se suman a los activos.

La cifra resultante en ambos casos reflejará el estado financiero de la empresa, durante el periodo evaluado.

 

6. Profundización de los resultados

Para esto se presentarán los cuatro puntos señalados al principio del artículo, es decir, se presentará la liquidez, rentabilidad, deuda y gestión de la empresa.

 

 

 

 

La mejor manera de hacer un informe financiero: ERP CONTALINE

 

Hacer un informe financiero te puede llevar más tiempo de lo que piensas, pero si cuentas con nuestro sistema contable ERP CONTALINE, hacerlo será muy fácil y en poco tiempo

 

Te invito a contactarnos y descubrir: cómo hacer un informe financiero sin errores y de manera eficiente.

 

 

 

Soluciones Contaline

Con soluciones son multi-empresa, adaptables a su necesidad, nos permitimos ofrecer un sólido sistema sin límites de funcionalidades. Administrar empresas de cualquier tamaño y eficaz para contadores y/o oficinas o estudios contables.

Facturación Electrónica

Gestión Con table y Financiera

Gestión de RR.HH y Remuneraciones

Oficinas Contables

Representantes

Servicio Contable Profesional

Módulos Adicionales

¿Necesitas automatizar con eficiencia y rapidez tus Procesos administrativos y contables?

Automatiza Procesos Contables ¡Ya Mismo!

Descarga GRATIS nuestro ebook que ha ayudado a más de 5.000 negocios a automatizar sus procesos Contables, ahorrando tiempo y dinero.

Contaline ERP. Software Administrativo y Contable lo ayudará a tomar el control de su negocio. Más de 17 años de experiencia.

De Innovación y Gestión
para Su Empresa

Contacte con nosotros

Dirección

Calle del Arzobispo 0721, Providencia, (Metro Salvador).

Teléfono

+562 2411 2300

Correo
contacto@contaline.cl

SOFTWARE

ADMINISTRATIVO

Y CONTABLE

Innovación y

gestión para

su empresa

Contaline ERP. Software Administrativo y Contable lo ayudará a tomar el control de su negocio. Más de 17 años de experiencia.

Contacte con nosotros

Dirección

Calle del Arzobispo 0721, Providencia, (Metro Salvador).

Teléfono

+562 2411 2300

Correo
contacto@contaline.cl

¡Síguenos!

Sitio web creado por idealatam.cl