Programa Contable para empresas. Contaline

SOFTWARE ADMINISTRATIVO

Y CONTABLE

Innovación y

Gestión para

Su Empresa

(562) 2411 2300

contacto@contaline.cl

-  SOBRE NOSOTROS  -

17 años de Experiencia y Calidad en servicio. Contamos con una plataforma sólida capaz de brindar total confianza en todos los procesos contables de su negocio

Cómo hacer un:

Cálculo Integral de Remuneraciones

Sin errores y de manera rápida

 

Cuando se tiene una empresa es normal tener dudas al hacer ciertos cálculos, que por regla llevan los contadores. Sin embargo, en el artículo de hoy te enseñaremos como hacer un cálculo integral de remuneraciones sin dificultad.

 

Además, te hablaremos de herramientas que pueden facilitarte la tarea, como: ERP CONTALINE.

 

Sin más conoce cómo hacer un cálculo integral de remuneración sin errar.

 

¿Qué es un cálculo integral de remuneraciones?

Según el artículo 41, del código del trabajo el cálculo integral de remuneraciones es:

 

"Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo"…

 

 

Esencialmente esta remuneración nunca es inferior al sueldo mínimo legal en curso y se aclara en el contrato de trabajo.

 

Detalles que importan al realizar un cálculo integral de remuneraciones

Antes de iniciar y de hacer un cálculo integral de remuneraciones es importante que sepas:

 

  • Sólo se considera remuneración a lo establecido por medio de un contrato de trabajo.

  • Sólo recibirás la remuneración si cumples con las obligaciones de tu trabajo. Por lo que si no cumples a cabalidad con tus labores es imposible exigir remuneración alguna. Sin embargo, si no cumples con tus labores por razones ajenas a tu voluntad, como: días feriados, licencias, vacaciones y otras tienes derecho a la remuneración.

  • Lo anterior nos señala, que todo empleado que vea impedido el ejercicio de sus labores por razones ajenas a él, percibe su remuneración.

 

Hay varios tipos de remuneraciones es importante que las conozcas.

 

Remuneraciones según el código del trabajo

Entre los tipos de remuneraciones explicada en el artículo 42 del código de trabajo  están:

  • El sueldo
  • El sobresueldo
  • La Comisión
  • La Participación
  • La Gratificación
  • Los Bonos
  • La Semana corrida

 

¿Qué es el sueldo?

Esencialmente es el dinero recibido por el empleado por los servicios brindados a la empresa. Estos son acordados mediante un contrato de trabajo. Sin embargo, el monto establecido de salario no puede ser menor al salario mínimo en curso o vigente. Este se recibe de manera como máximo en un mes.

 

¿Qué es el sobresueldo?

Básicamente el sobresueldo hace alusión a las horas extras de trabajo, es decir; si tu jornada laboral dura ocho horas y trabajas dos adicionales, estás se pagarán como sobresueldo.

 

¿Qué son las comisiones?

Fundamentalmente las comisiones hacen referencia a porcentaje que recibe el empleado por operaciones o ventas en las que él participe de forma directa. Al igual que el sueldo, estas comisiones son pactadas en el contrato de trabajo.

 

¿Qué es la participación?

La participación es el porcentaje de utilidades a las que tiene derecho un empleado, estas son pactadas por medio del contrato de trabajo.

 

Un ejemplo para hacer más clara su comprensión: una tienda de teléfonos, donde la gerente tiene una participación del 2% de las ventas.

 

¿Qué es la gratificación?

Esta es una remuneración que se calcula tomando en cuenta las utilidades de la empresa, es por ley una obligación y no es pactada por medio del contrato de trabajo.

 

¿Qué son los bonos?

Este es un tipo de remuneración usado para celebrar la productividad del empleado. Estos normalmente no son pactados en el contrato de trabajo, aunque puede hacerse por ese medio.

 

¿Qué es la semana corrida?

La semana corrida hace referencia a los días festivos no laborables como: domingos, festivos, días de descanso compensatorios y otros. Normalmente la semana corrida está incluida en el sueldo estipulado en el contrato.

 

Sabiendo cuales son las remuneraciones en Chile, conozcamos la manera más sencilla de calcular la remuneración integral o también conocida como el sueldo líquido.

 

Como hacer un: Cálculo Integral de Remuneraciones o sueldo líquido

Esencialmente este cálculo es sencillo de hacer, sólo debes considerar tu sueldo, las cargas familiares y los descuentos de carácter legal, como: pensiones y salud.

 

Sumas los descuentos legales, a razón de servicios de salud: FONASA o ISAPRE, a las imposiciones y otras prestaciones sociales. Este monto resultante lo restarás al sueldo bruto, dando como resultado el cálculo integral de remuneraciones.

 

La fórmula sería así:

 

Sueldo bruto – (Cotización Previsional en la AFP o INP + Cotización Voluntaria y Cuenta de Ahorro AFP + Cotización Salud en Fonasa o Isapre + Otros Descuentos) = Sueldo líquido.

 

Sin embargo, hay otras maneras de hacer este cálculo más rápido y sin equivocaciones.

 

 

ERP CONTALINE tu mejor aliado para calcular remuneraciones

Hay maneras más rápidas de hacer un cálculo integral de remuneración con ERP CONTALINE.

 

Este increíble Software contable, no sólo te permitirá hacer facturación electrónica, declaración de impuestos, sino que te ayudará a controlar toda tu empresa incluida áreas como los recursos humanos y la administración.

 

Da un paso certero hacia la productividad con ERP CONTALINE.

 

 

Soluciones Contaline

Con soluciones son multi-empresa, adaptables a su necesidad, nos permitimos ofrecer un sólido sistema sin límites de funcionalidades. Administrar empresas de cualquier tamaño y eficaz para contadores y/o oficinas o estudios contables.

Facturación Electrónica

Gestión Con table y Financiera

Gestión de RR.HH y Remuneraciones

Oficinas Contables

Representantes

Servicio Contable Profesional

Módulos Adicionales

¿Necesitas automatizar con eficiencia y rapidez tus Procesos administrativos y contables?

Automatiza Procesos Contables ¡Ya Mismo!

Descarga GRATIS nuestro ebook que ha ayudado a más de 5.000 negocios a automatizar sus procesos Contables, ahorrando tiempo y dinero.

Contaline ERP. Software Administrativo y Contable lo ayudará a tomar el control de su negocio. Más de 17 años de experiencia.

De Innovación y Gestión
para Su Empresa

Contacte con nosotros

Dirección

Calle del Arzobispo 0721, Providencia, (Metro Salvador).

Teléfono

+562 2411 2300

Correo
contacto@contaline.cl

SOFTWARE

ADMINISTRATIVO

Y CONTABLE

Innovación y

gestión para

su empresa

Contaline ERP. Software Administrativo y Contable lo ayudará a tomar el control de su negocio. Más de 17 años de experiencia.

Contacte con nosotros

Dirección

Calle del Arzobispo 0721, Providencia, (Metro Salvador).

Teléfono

+562 2411 2300

Correo
contacto@contaline.cl

¡Síguenos!

Sitio web creado por idealatam.cl